NOVEDADES

Nuevas propuestas educativas ante el desafío del cambio constante 15 mayo, 2019

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El Instituto Santa Ana incorpora a su currícula los talleres de robótica, matemática y chino mandarín en el ciclo lectivo 2019, con el objetivo de incorporarse a los desafíos que los alumnos deberán afrontar en el nuevo paradigma social.

Sabiendo que la educación es un puente para una libertad auténtica y en vista de las nuevas perspectivas en las propuestas de educación para siglo XXl; encontrándonos en una sociedad menos clara, más compleja para vivir con otros; tomamos nuestro compromiso como educadores para construir el futuro planteando la simple pregunta acerca de ¿qué enseñar y cómo hacerlo?

Convocados al desafío de incorporar los nuevos aportes y desarrollo que se van produciendo en los diferentes campos del conocimiento y que contribuyen a pensar la educación hoy, como unidad académica promovemos la interacción, la articulación y la cohesión entre todos los niveles, afianzando el clima de unión y de trabajo en busca de proporcionar una mejor calidad educativa.

Dado que en la educación es tan importante impartir nociones teóricas como la puesta en práctica de ellas, consideramos necesario crear espacios de participación, reflexión y aprendizaje para nuestros alumnos y docentes que complementen la propuesta curricular.

Se necesita un sentido y saber hacia dónde vamos para generar valores, que conlleva junto con la formación académica a una educación de calidad. Atentos a realizar las innovaciones necesarias, acorde a la demanda actual, implementando el sistema digital institucional elaborado por nuestros docentes y alumnos de la orientación especifica en P.F.A.T.

Por todo esto, la tarea educativa del Instituto tiene como propósito incentivar el desarrollo de las inteligencias, enfatizando la combinación dinámica del conocimiento, la experiencia y el pensamiento crítico, creando espacios y talleres que permitan desarrollarse creativamente, dándole seguridad, mayor autonomía, creando un ambiente que posibilite personas capaces de auto gestionarse y con una real participación institucional y en la comunidad en general.

Objetivos

Tenemos como necesidad trazarnos determinados objetivos para la concreción de estos nuevos desafíos, asegurando la unidad de criterios y de acciones adecuadas a los problemas y necesidades reales.

Creemos como principal objetivo el de promover la comprensión de la realidad del ser humano y del mundo actual, su dinámica y las fuerzas que actúan en su construcción desde una labor científica, tecnológica interdisciplinaria que permita una visión crítica e integrada.

Para esto desarrollamos una relación armónica entre el individuo (la persona) y la comunidad de la cual se nutre y a la que deberá contribuir en todos los niveles actuando como agente de cambio en el marco de la libertad y de responsabilidad.

Es por eso que a través del desarrollo de actividades culturales, deportivas, científicas tecnológicas extraprogramáticas que formen parte de la curricular institucional creemos que vamos a generar ese cambio en el nuevo paradigma.

Modalidad de trabajo

Desde nuestros inicios se estableció el área como un eje fundamental para detectar inteligencias múltiples que no pueden distinguirse en la tradicional línea de las exigencias curriculares. Es por eso que expandimos a estas tres nuevas propuestas académicas.

  • Taller de Robótica:

El objetivo principal de las clases de robótica durante la etapa del nivel primario es que los niños adquieran ciertos conocimientos y habilidades que les proporcionarán más facilidades y destrezas tanto en el ámbito educativo como en su futuro profesional.

La robótica educativa es una propuesta innovadora, a través de la cual los niños desarrollan una serie de habilidades y competencias por medio de actividades, juegos o retos propuestos por el profesor, mediante las cuales experimentan, razonan y crean. Detrás de cada robot hay una programación determinada. Por ello, la robótica y el lenguaje de programación van unidos, definiéndose, así como una gran herramienta educativa.

Los niños aprenderán en estas clases:

–  A manejar aplicaciones muy sencillas en las tablets – computadoras de manera lúdica.

– Los principios básicos de la mecánica a través del juego con engranajes, de manera que ellos mismos construyan y vean cómo funciona.

– A iniciarse en el mundo de la programación gracias a un atractivo y sencillo robot que ellos mismos pueden manejar debido a sus pequeñas dimensiones.

–  A trabajar con una diversidad de kits, teniendo en cuenta, edades de bloques los cuales serán para armar construcciones, robots y demás.

Los materiales tecnológicos que se emplean en la robótica educativa son ordenadores, diversos tipos de robots adecuados a la edad del alumno, kits de lego con diferentes sensores, motores, engranajes, ejes, tablets, placas de Arduino, entre otros muchos.

Los beneficios de aprender la robótica educativa en este nivel son:

– Desarrollan la motricidad fina debido a las piezas pequeñas que manejan.

– Fomenta la exploración e ingenio para aprender cosas nuevas.

– Despierta en los niños la pasión por la ciencia.

– Aprenden a resolver problemas partiendo del ensayo-error.

– Aprenden a compartir y a trabajar en equipo.

– Potencia el uso responsable de la tecnología.

– Desarrollan su autoconfianza en el manejo de los conceptos tecnológicos.

– Trabajan la psicomotricidad (sobre todo en la etapa infantil) con la ayuda de juegos y actividades.

– Aprenden a razonar por ellos mismos, comparando todo aquello que ven y experimentan.

 

  • Taller de Matemática.

Por medio de este proyecto se pretende resaltar la importancia que tiene la matemática en la formación del individuo dado que desarrolla diferentes formas de pensamiento posibilitando la reflexión crítica y profundización de aprendizajes transitando situaciones desafiantes que impulsen a los alumnos a aplicar sus conocimientos adquiridos a nuevos desafíos.

Este taller institucional propone diversos desafíos, juegos y situaciones problemáticas que los alumnos desarrollarán utilizando sus conocimientos matemáticos, habilidades y capacidad de resolución de problemas que en forma creciente enriquecerá el aprendizaje matemático y permitirá a cada alumno buscar su óptimo nivel con el fin de participar en las Olimpíadas Matemáticas Nacionales.

Las Olimpíadas Matemáticas se convertirán así en un espacio que generará oportunidades a los estudiantes para demostrar y afianzar sus competencias en matemáticas.

A través de la competitividad el estudiante se motivará y participará en cada instancia (colegial, regional, provincial y nacional); Las cuales también proporcionarán al docente espacios para analizar e investigar acerca de los procesos de aprendizaje de la matemática.

 

  • Taller de Idioma .

-Taller de Chino Mandarín

El Chino Mandarín es el idioma oficial de la República Popular Chinaque además de tener una historia de 5.000 años, actualmente se ha convertido en el más importante y el más hablado en Asia, y dentro de muy poco, del mundo entero.

La propuesta de enseñar chino mandarín surge con el auge de la economía china y la visión de ofrecer una formación acorde a las necesidades de nuestras generaciones futuras, ya que dicho idioma es y será en el futuro de gran importancia para el mundo laboral.

Las lenguas son las llaves maestras que te adentran en las culturas. Hablar mandarín no sólo le permitirá al alumno comunicarse con más de un billón de personas, sino que también tendrá la oportunidad de descubrir su cultura y las particularidades de su sociedad.  Palabras y expresiones de este idioma reflejan tradiciones, valores e ideas que se han transmitido de generación en generación. La caligrafía china se considera una forma de arte. Podríamos compararlo con un puzle: cada pieza es única, pero está en estrecho contacto con las demás. Su estudio ayuda a mantener entrenado el cerebro.

Modalidad: Se realizarán dos talleres por semana a contra turno uno para los alumnos de turno mañana y otro para el turno tarde.

La revolución del conocimiento: nuevo Proyecto de Robótica 2019 6 marzo, 2019

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Buenos Aires, 6 de marzo de 2019. – El Instituto Santa Ana de Pacheco adelantó el comienzo de clases en este nuevo ciclo lectivo con un propósito claro: desarrollar una propuesta novedosa para la formación integral de sus alumnos. Es la misión como educadores brindar nuevas herramientas que brinden tanto a docentes como a alumnos, nuevos conocimientos y métodos de enseñanza y aprendizaje basados en los principios de la robótica y la programación.

Además, proyectos de este tipo traen consigo numerosos beneficios para todos los que participan:

–           Generan una nueva motivación para aprender, fomentando la curiosidad y el interés.  Docentes y alumnos motivados van a lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

–           Promueven la creatividad desde una edad temprana, fomentando la originalidad y la capacidad de innovar.

–           Desarrollan la autonomía a través del trazado de objetivos. Los docentes plantean el objetivo final e instruyen a los alumnos en el uso de herramientas digitales, y los alumnos deben distribuir las tareas y plasmar sus ideas.

–           Refuerzan las capacidades de interacción social y de trabajo en equipo.

–           Fomentan el espíritu crítico y la tenacidad para sortear obstáculos.

Este Proyecto de Robótica 2019 que se lleva a cabo en el Santa Ana abre un nuevo mundo de posibilidades para todos los alumnos, ofreciendo recursos especialmente para aquellos que tienen dificultades en el aprendizaje, y sumando experiencia para quienes se encuentren más avanzados.

 

Para más información o una entrevista con Mariana Gauto, Directora General y propulsora de esta nueva iniciativa:
Instituto Santa Ana: 4740-1994/5981
prensa@santa-ana.edu.ar

Santa Ana Corre + Gran Feria del Instituto Santa Ana 20 noviembre, 2018

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Este domingo celebramos con la comunidad con grandes eventos: la «Gran Feria del Instituto Santa Ana» y «Santa Ana Corre». Una jornada para disfrutar en familia y con amigos. ¡Los esperamos!

  

Expo Santa Ana 19 octubre, 2018

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¡Se viene una nueva edición de la #ExpoSantaAna!
Stands, juegos, proyectos y mucho más. Todo de distintas temáticas y llevado a cabo por cada uno de nuestros alumnos, docentes y miembros de la comunidad.
¡Los esperamos a todos con sus familias y amigos!

 

Comunicado de la Institución 29 agosto, 2018

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El Instituto Santa Ana a toda la comunidad educativa y a la comunidad en general:

Ante las recientes movilizaciones por la Ley de Despenalización del Aborto ocurridas en nuestro país, que llegaron también a nuestra institución, nos vemos obligados a aclarar que:

  • El Instituto Santa Ana erige como principales valores la pluralidad, el respeto y el diálogo.
  • Queremos garantizar en el ámbito educativo un espacio de trabajo, aprendizaje y un espacio de pensamiento crítico constructivo.
  • Esta es la principal razón por la que la institución no permite erigir simbología política o ideológica. Queremos mantener el respeto y un ambiente pacífico con los pares.

Cuando el derecho de alguno de los miembros de la comunidad educativa se vea afectado, el Instituto actuará siempre por la vía del diálogo y ajustándose a derecho.

El Instituto Santa Ana siempre manejará cualquier agresión al alumnado, plantel docente, personal de la institución, y las instalaciones mismas por vías legales y de manera abierta y transparente.

Nueva Gran Feria Abierta a beneficio en el Instituto Santa Ana 7 agosto, 2018

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El Instituto Santa Ana de Pacheco abre sus puertas el próximo sábado 11 de Agosto, de 11 a 17hs, para llevar a cabo la segunda edición de la Gran Feria Abierta.

Esta Feria se encuentra bajo el proyecto “Conectando Puentes”, un proyecto de apadrinar a escuelas rurales brindando asistencia y generando un vínculo entre sus alumnos y aquellas instituciones que se encuentran en lugares inhóspitos de nuestro país. En el año 2017 los estudiantes de la especialidad de Informática viajaron a diferentes escuelas de la provincia de Entre Ríos: Escuela Nº 8 de Colonia Hugues; Escuela Nº 13 San Martin de San José; Escuela Nº 112 de San Cipriano; Escuela Nº 78 JJ Millán; y Escuela Nº 112 La Adelina Las Achiras.

Esta Gran Feria Abierta se realizará en las mismas instalaciones del Instituto Santa Ana e incluye todo tipo de puestos de venta; desde artesanos y manualidades, pasando por ropa nueva y usada, emprendimientos de muchos vecinos de la comunidad y hasta electrodomésticos y comidas.

Además de poder asistir con entrada libre y gratuita, se puede participar con un stand propio, cuyo valor será destinado a las donaciones y el trabajo con las Escuelas Rurales asociadas al Instituto. De esta manera el Santa Ana logra comprometerse y colaborar,  tanto con los vecinos de Tigre e integrantes de la comunidad, como también con las Escuelas Rurales a las que les brinda apoyo durante todo el año.

Para más información
Datos de contacto de la Feria: 1126739828
Instituto Santa Ana: 4740-1994/5981

Abiertas las inscripciones para el Ciclo Lectivo 2019. 31 julio, 2018

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Con el comienzo de la segunda etapa del año damos también por comenzadas las inscripciones para el Ciclo Lectivo 2019.

Para la inscripción deberán solicitar una entrevista.

Vuelta a clases 30 julio, 2018

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Se terminaron las vacaciones de invierno, y los chicos ya están de vuelta en las aulas.

Comenzó la segunda parte del año, y tras un merecido descanso, ya recargamos las energías para volver al estudio.

Tigre Municipio (Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo) 5 abril, 2018

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Vistos los requerimientos del nuevo diseño curricular según Resolución Nº 3828/09 respecto  a la implementación de las Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo (PFAT) pautadas por la Resolución Nº 112/13, sus anexos y Disposición conjunta Nº 1 entre Subsecretaría de Educación y el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) deseamos destacar los siguientes aspectos considerados al momento de desarrollar el proyecto:

Las PFAT implican una vinculación con diferentes sectores, tanto públicos como privados, relacionados al desarrollo de la producción, cultura y trabajo.  Buscando una integración efectiva entre la teoría y la práctica construidas a lo largo del trayecto formativo, buscando que los alumnos puedan ejercitar gradualmente los niveles de autonomía y criterios de responsabilidad propios del perfil profesional. Destacamos el valor generado por el espacio, el cual demanda: integrar, profundizar y articular los campos formativos del Diseño Curricular vigente.

El técnico en Informática Profesional y Personal del Instituto Santa Ana será capaz  de asistir al usuario brindándole asistencia en la instalación, configuración y mantenimiento primario tanto de productos como de servicios informáticos.

Así mismo puede dar capacitación y resolución de problemas derivados de la operatoria de los sistemas formativos ya existentes o brindar apoyo para la contratación de productos o servicios.

Los alumnos que concurren a dicha institución oferente se presentaran en dos espacios distintos:

Sistemas Informaticos: Sector el cual esta a cargo de toda la conectividad y control de el uso de insumos informaticos dentro del municipio.
Los alumnos concurren en un dia a la semana de 8:00 hs a 16:00 hs. Dos alumnos por día, cuatro por semana.

Innovación Tecnológica: Sector el cual esta a cargo de toda la generación de contenido y utilización de las redes sociales del municipio.
Los alumnos concurren en un dia a la semana de 10:00 hs a 16:00 hs. Dos alumnos por día, cuatro por semana.

El bachiller en comunicaciones cuenta con sus PFAT en el ultimo año de su trayectoria. Estas son una estrategia didáctica por la cual los alumnos realizan prácticas laborales concretas en ámbito real por u n tiempo determinado ofreciéndole al joven la oportunidad de alcanzar y fortalecer aprendizajes afines a la formación académica es que se desprende la siguiente propuesta.

El proyecto de Pasantías no rentadas surge de un encuentro con el Intendente de Tigre Señor Julio Zamora, La Directora General de Recursos Humanos del Municipio, Señora María Florencia Colman y la Dirección del Instituto Santa Ana en el cual se vislumbró la posibilidad de incorporación a las mismas de alumnos del último año de formación del Bachillerato en Comunicaciones como parte de capacitación práctica para la futura incorporación al mundo del Trabajo.

Las Pasantías focalizan su intención formadora y de aprendizaje que se han vinculado históricamente con su función Social. De esta manera es que podemos reconsiderar la relación Escuela – Sociedad y la concepción enseñanza- aprendizaje y así establecer la necesidad de incorporar las pasantías para nuestros alumnos del Bachiller en Comunicaciones con la finalidad de seguir apostando a una formación integral de los mismos para su preparación para el mundo laboral y profesional.

La práctica laboral será realizada en distintas dependencias del Municipio de Tigre a coordinar con el  área de Recursos Humanos en donde los pasantes tendrán la oportunidad de establecer vínculo entre la formación académica y desarrollo de aptitudes y habilidades así como también predisposición, actitud de trabajo en equipo, puntualidad, expresión oral, presentación personal y todas aquellas condiciones que le permitan al joven poner en práctica habilidades trabajadas a lo largo de su formación en la escuela.

Estamos convencidos que las PFAT pueden mejorar el aprendizaje y conocimientos vinculados con el mundo del trabajo ampliando las oportunidades de inserción laboral y reducción de los plazos de tiempo para los jóvenes de encontrar una oportunidad de trabajo formal teniendo en cuenta que en este caso por ejemplo una vez finalizado el período de práctica contarán con una cantidad de horas traducidas en experiencia laboral que fortalecerán su curriculum futuro.

Objetivos Generales:

  • Desarrollar prácticas que acompañen , sostengan y proyecten la formación general y específica con el fin de potenciar el desempeño de los jóvenes como estudiantes y ciudadanos.
  • Integrar grupos de trabajo, afianzando su capacidad de colaboración y cooperación.
  • Ampliar su protagonismo en la práctica ciudadana manejándose con premisas de respeto, compromiso y normas que sean necesarias en el ámbito a desempeñarse.

Los alumnos concurren al municipio una vez a la semana de 09:00 a 13:00 hs.

 

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