NOVEDADES

Día del Maestro en el Instituto Santa Ana 11 septiembre, 2019

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En el marco del Día del Maestro, el Instituto Santa Ana realizó una serie de actividades y homenajes de los cuales participaron los alumnos de todos los niveles.

Temprano en la mañana, cada uno de los docentes recibió una taza personalizada con su nombre, para más adelante presenciar las actividades del alumnado pensado alrededor de su profesión.

Alumnos de sexto año de la Tecnicatura en Informática de Secundario, por ejemplo, prepararon un video para saludar a todos los docentes, mientras que los más pequeños armaron una línea del tiempo que abarcó desde los primeros pasos de Domingo Faustino Sarmiento hasta el día de hoy, a través de dibujos sobre hojas de papel bond.

Carteleras y actos en donde los profesores fueron el centro de la escena se llevaron a cabo también en ambos turnos de la cursada.

Por último, varios de los docentes, coordinadores y directivos cerraron el día con una cena que resaltó los valores del Día en cuestión y del Instituto.

 

Propuesta Pedagógica Jardín Santa Ana 2020 29 agosto, 2019

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Perfil del alumno

Nuestro objetivo principal es desarrollar en cada alumno el deseo por estudiar y progresar día a día. Lograr formar alumnos que adquieran seguridad y decisión y que puedan descubrir su vocación. Alumnos que sepan expresar sus sentimientos, ideas de la mejor manera, utilizando el lenguaje y las herramientas correctas. Alumnos que se comprometan con la sociedad y que hagan de su entorno parte de sí mismos. Alumnos que se esfuercen en la educación y que la valoren. Alumnos que quieran y respeten al prójimo, y que se pongan al servicio de la comunidad. Alumnos capacitados profesionalmente y que sepan defender sus derechos y los derechos de los demás. Alumnos listos para enfrentar las adversidades y para hacer del mundo un lugar mejor.

Propuestas Educativas de nuestra Unidad Académica (desde Nivel Inicial hasta Nivel Superior)

· Aulas digitalizadas.

· Educación Artística.

· Educación Física.

· Música.

· Proyecto de Huerta.

· Proyectos Literarios.

· Proyecto Ambientalista.

· Proyecto Tercera Edad.

· Trayectos pedagógicos opcionales de Arte. (Danzas nativas: como forma de abordar la historia cultural de nuestro país).

· Trayectos pedagógicos opcionales de ciencias: físico – química.

· Trayectos pedagógicos opcionales de Robótica. DESARROLLO DEL TALLER DE INVESTIGACION.

· Trayectos pedagógico opcionales Interdisciplinario “Conectando Puentes”: Escuelas Rurales: Proyecto Islas e Interprovinciales.

· Trayectos pedagógicos opcionales de Deporte.

· Trayectos pedagógicos opcionales de Matemática.

· Trayectos pedagógicos opcionales de Yoga.

· Trayectos pedagógicos de opcionales Chino Mandarín.

· Trayectos pedagógicos opcionales en Orientación Vocacional.

· Trayectos pedagógicos opcionales de Convivencia.

· Trayectos pedagógicos opcionales de Alfabetización para las Nuevas Tecnologías.

· Trayectos pedagógicos e opcionales en Energía Renovable.

· Jornadas Recreativas (pernoctada, bicicleteada , Día del Niño)

· Salidas Educativas.

· Campamentos.

· Propuestas Culturales y Artísticas que se desarrollan: Compañías de Teatro, Títeres, Orquesta del Teatro Colón, Regimiento de Granaderos a Caballo).

· Exposición Anual.

· Maratón “Santa Ana Corre”.

· Inglés.

· Exámenes Internacionales de Cambridge (Primaria y Secundaria), preparación de exámenes que brindan la posibilidad de obtener visa laboral o estudiantil.

· Capacitación, Talleres

· Proyecto Tercera Edad.

· Campus Virtual.

· Tutorías.

Convenios con otras Instituciones:

– Centro Tecnológico de Entrenamiento y Capacitación.

– Universidad Tecnológica Nacional.

– Universidad de Cambridge.

– Tigre Municipio (Prácticas formativas en el ambiente de trabajo): Pasantías.

– Universidad Austral (Estudiantes de Psicología).

– Media Nº 3.

– CISCO (Tecnología de Redes).

-Congreso de Sociedades Complejas, participación de los directivos y aportes en el mismo).

-Bayersad

-Bayersegu.

-Jefatura Distrital Región Sexta.

Circular N°1 Nivel Inicial 2020

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Bienvenidos!

1. El horario de ingreso y salida del turno mañana: 7:50hs a 12:10hs, sala de 4 y 5 años. Y de 8:00hs a 12:10hs sala de 2 y 3 años. El horario de ingreso y salida del turno tarde: 12:50 hs a 17:10hs, sala de 4 y 5 años. Y de 13:00 a 17:10hs sala de 2 y 3 años. Ante reiteradas llegadas tardes deberán firmar un acta y a la tercera reiteración serán citados por la Dirección. La tolerancia luego del horario de ingreso es de 20 minutos.

2. La cuota de merienda,(de marzo a diciembre, del 1 al 10 de cada mes). Importe a confirmar.

3. La cuota de materiales: serán dos cuotas las mismas serán abonadas del 01/03 al 10/03 y 01/07 al 10/07 de no abonar en esa fecha sufrirán ajustes todos los meses. Importe a confirmar. Tanto la cuota de merienda y materiales se abonan a través del cuaderno de comunicados, colocando el dinero dentro del sobre y avisando mediante nota sobre el pago.

4. Todas la salidas didácticas, actividades extras y eventos en la Institución responden a un proyecto de trabajo por lo que son obligatorias.

5. Bajo ningún concepto los alumnos podrán retirarse del establecimiento sin previa autorización de los padres, solo podrán hacerlo cuando los retire un adulto responsable y autorizados.

6. Cualquier alumno que se retiré antes del establecimiento deberá hacerlo por escrito hasta las 11:00 turno mañana y 16:00 turno tarde deben notificarlo por escrito por medio del cuaderno de comunicados.

7. El colegio por cuestión de seguridad estará monitoreado por cámaras, sólo en los lugares de uso común sin invadir la privacidad.

8. Para solicitar arancel preferencial, una vez entregada la nota en administración deberán retirar y completar la declaración jurada y adjuntar la documentación requerida.

9. Si desean entrevistas con Directora/o, Vicedirectora/o, docentes deben solicitarlo por cuaderno de comunicados.

10. La Institución recibe integraciones de acuerdo a la resolución 782/13 acompañada con la normativa Institucional.

11. Según Decreto Ley N° 8031/73 y modificaciones que tratan las sanciones de aplicación de determinado comportamiento de personas que tengan algún vínculo con los alumnos y que atenten contra los que se denominan trabajadores de la educación sean Docentes. Las sanciones que contempla la norma se duplicará si las acciones son cometidas frente a los Alumnos.-Abarca:(A quienes invoquen vínculo con un Alumno, acciones realizadas dentro del Establecimiento o inmediaciones , como actos de violencia física (hostigamiento, maltrato , insultos en persona o a través de las redes sociales .Así como a quienes ingresen al Establecimiento sin autorización y no se retire a requerimiento del personal Docente o no Docente.-

12. El padre deberá mediante la presentación de un servicio declarar el domicilio, quedando obligado a notificar cualquier cambio de dirección o telefónico.

13. El colegio se reserva el derecho de accionar civil y penalmente contra aquellas personas que utilizan las redes sociales para difamar a la Institución y/o al personal que la integra.

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Leo y presto conformidad a la Circular Nº 1 -2020.

Nombre y Apellido del Alumno:…………………………………………………………………………………………….

Sala y Turno:…………………………………………………………………………………………………………………

Firma y Aclaración (Representantes legales)………………………………………………………………………………

Acuerdo Institucional de Convivencia 2020 Jardín Santa Ana

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Presentación:

Mensaje del equipo Directivo

Introducción

El Instituto Santa Ana es una institución que ofrece un Proyecto Educativo Integral para individuos de ambos sexos en todos sus Niveles: Inicial, Primario, Secundario y Superior.

Entendemos por Proyecto Educativo no solo plantear como meta la excelencia académica sino promover a instar a los valores morales que tienden a elevar al ser humano en una persona comprometida con lo trascendente que piense y pueda crear independientemente.

Dentro de nuestra propuesta formadora ofrecemos actividades de deportes, campamentos, talleres de yoga, proyectos de huerta, digitalización, y otros. Que completan y complementan los objetivos académicos y proponen objetivos en sí mismos fundamentales en el desarrollo integral del alumno.

Promovemos el amor por nuestro país y el respeto y valoración de nuestras costumbres como así también de nuestras fechas y símbolos patrios.

Aspiramos formar seres que mañana sean ciudadanos útiles a nuestra sociedad profundizando así el puente entre la educación y el trabajo.

El mundo de nuestros días se halla profundamente interrelacionado por la tecnología. Entonces educar es desarrollar la capacidad para resolver problemas con creatividad, que ejercite la imaginación en busca de soluciones originales, que sea capaz de construir su propia opinión, participar activamente en la toma de decisiones, formular juicios, criticar y transformar.

Quienes dirigimos el Instituto Santa Ana entendemos que convivir significa vivir en compañía, respetar, y ser respetado y esto no sería posible si no es con armonía.

Para el equipo directivo La educación es la base de construir una sociedad de ciudadanos íntegros, una cultura democrática, no violenta, respetuosa de la diversidad.

La presencia de las familias es clave para que podamos trabajar en la convivencia escolar, por tal motivo los invitamos a compartir junto a todo el equipo de docentes, directivos, propietarios nuestro objetivo.

 

Breve historia de los orígenes del Instituto Santa Ana.

El Instituto nació de una necesidad personal. Había que formar en la zona un jardín de infantes que pudiera trabajar en la parte de socialización infantil.

Fue así que en 1980 doña Rosa Yohma, una señora con sólida formación profesional, capacidad y experiencia, quien trabajaba en la educación de adultos en la Enseñanza de Gestión Pública y también se desempeñaba como docente en las Islas del Delta, decidió poner en práctica su idea y creó el Instituto al que llamó “Santa Ana”, inspirado en la historia de Ana quien era la abuela de Jesús y es la protectora de los niños.

Es así, que con mucho entusiasmo pero con mucho esfuerzo puso en acción aquel deseo…

Fue inaugurando año por año de acuerdo al crecimiento vegetativo de la población escolar hasta que logró construir la escuela primaria, luego la escuela secundaria y más tarde la escuela media con tres orientaciones: Técnica, Comercial y Bachillerato además del Nivel Terciario con los profesorados en Nivel Inicial y Educación Primaria.

Propuesta y misión educativa

Nuestra propuesta se basa en el seguimiento personalizado, la formación integral, la construcción de un pensamiento autónomo, libre y responsable, necesario para vivir en un mundo complejo, diverso, y cambiante

Fundamentos:

Nuestra finalidad educativa es:

1. Convivir en un clima de adecuado para la educación.

2. Desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico en el marco de la convivencia.

3. Desarrollar actitudes de cooperación y colaboración para aprender a actuar en libertad, justicia y responsabilidad.

4. Aprender a escuchar, razonar, disentir con argumentos críticos, y trabajar con diálogo.

5. Guiarlos por caminos constructivos y de bien para su futuro.

 

Proceso de elaboración del AIC

El marco base de nuestro acuerdo de convivencia es:

· La Constitución Nacional

· La Ley de Educación Nacional 26.206/06.

· La Ley de educación provincial 13.688/07.

· Ley de Educación Sexual Integral 26.150.

· La ley Nacional de Protección Integral de los Derechos del Niño y el adolescente 26061/05.

Sumado a esto durante la elaboración del presente AIC han participado todos los integrantes del colegio de e la siguiente manera:

1. Profesores: El Instituto realizó reuniones de Profesores, donde las Licenciadas Ferrari, Miriam y rescató todo lo trabajado con los Alumnos se tomaron todos los comentarios, sugerencias trabajadas de manera formal o informal.

2. Padres: se tomaron aportes de reuniones generales y particulares mantenidas durante todo el ciclo 2018.

3. Representantes Legales: se realizaron varias reuniones para acordar el siguiente acuerdo.

4. Intercambio de propuestas y sugerencias de docentes.

5. Se trabaja diariamente la aplicación del AIC.

CONDICIONES GENERALES.

Los padres deberán controlar el cumplimiento, por parte de los alumnos, de la vestimenta diaria; debiendo estos asistir con el uniforme reglamentario y cuidando su presentación personal.

No está permitido traer juguetes ni monedas, u objetos de valor, excepto en oportunidades en que la docente lo solicite.

Posterior al tiempo de adaptación, en caso de que el niño/a no responda a las consignas dadas; es decir, no cumpla con los objetivos planteados por la docente, tanto en el proceso de aprendizaje como en el plano de la convivencia, en las diferentes áreas, se dejará constancia en el Cuaderno de reuniones de padres, para tener de esa manera un seguimiento de su evolución.

COMUNICACIONES

Las comunicaciones diarias se harán por medio del Cuaderno de Comunicaciones del alumno/a, colocándole fecha en cada una de las notas del mismo.

Es muy importante que todos los días sean revisadas, y firmadas todas las notas para que el docente sepa que han sido leídas.

Otro espacio para el encuentro con los docentes serán las reuniones de padres, las que se realizarán sin la presencia de los niños o en horas en que éstos están con docentes de áreas especiales.

No se tendrán en cuenta las comunicaciones referidas a la institución a través de la red social whaspp

HORARIOS.

Es muy importante cumplir con los horarios del Nivel Inicial. Respetarlos evitará interrupciones, malestares, llantos innecesarios y facilitará que el niño/a participe de todas las actividades programadas desde el inicio de la jornada.

Estos son nuestros horarios: Turno Mañana: 7:50 a 12.10 hs. (Salas de 4 y 5 años) y 8:00 a 12:10hs (Sala de 2 y 3 años)

Turno Tarde: 12:50 a 17:10 hs. (Salas de 4 y 5 años) y 13:00 a 17:10hs. (Sala de 2 y 3años). Los alumnos no podrán ser retirados antes del horario de salida, salvo caso de fuerza mayor y con la comunicación por escrito a la Dirección y Docentes.

INASISTENCIAS.

En caso de ausencia por enfermedad por 3 días consecutivos se deberá presentar certificado médico indicando el alta correspondiente para poder reintegrarse. Sin la presentación del certificado se llamara a los padres para que retiren al alumno/a.

SERVICIO DE MERIENDA.

El Nivel Inicial proveerá este servicio no debiendo el niño traer galletitas, golosinas o bebidas.

El objetivo de esta actividad no es nutricional, está centrado en la adquisición de pautas de socialización, comunicación, convivencia, cortesía y urbanidad, de allí la importancia de que el niño/a concurra con los elementos necesarios como ser: vaso, servilleta, todo con nombre.

La misma se realizará a través del pago mensual de la misma del mes de Marzo al m

es de Diciembre…

RETIRO DE ALUMNOS.

Sólo podrán retirar al niño/a los padres y personas autorizadas en forma escrita, para tal fin.

SALIDAS ESCOLARES.

Para los paseos o salidas didácticas que organice el Nivel Inicial, los alumnos deberán tener la autorización firmada por sus padres, de lo contrario no podrán participar de los mismos.

Todas las salidas que se realizan en el Nivel Inicial son de carácter didáctico, por lo tanto la presencia de los niños es imprescindible.

CUMPLEAÑOS.

Los cumpleaños que se festejen en la sala podrán ser organizados solamente durante la merienda, evitando así situaciones que modifiquen la jornada escolar. Para ello deberán comunicarse con la docente con una semana de anticipación. Pueden traer muffins y servilletas, la familia que quiera gaseosas o algo como regalo (sorpresas, bolsitas, globos etc.)

Para los festejos de cumpleaños fuera de la sala, las tarjetas deberán ser entregadas sin nombre y para todos los alumnos. Si no se invita a todo el grupo las mismas deberán entregarse en forma particular.

CUOTAS.

Con la firma del Contrato Educativo se establece un compromiso entre el COLEGIO y el Responsable Legal del alumno/a inscripto, asumiendo éste último la puntualidad en los pagos de las cuotas mensuales, a fin de evitar inconvenientes. (10 cuotas).

UNIFORME

Verano

Short azul marino, Chomba reglamentaria, Zapatillas blancas, Medias azules.

Invierno

Equipo gimnasia reglamentaria, Zapatillas blancas, Medias azules.

VESTIMENTA DE ERESADOS.

Uniforme reglamentario

· Toga

· Birrete con tira roja.

Según Decreto Ley N° 8031/73 y modificaciones que tratan las sanciones de aplicación de determinados comportamiento de personas que tengan algún vínculo con los alumnos y que atenten contra los los que se denominan trabajadores de la educación sean Docentes. Las sanciones que contempla la norma se duplicará si las acciones son cometidas frente a los Alumnos.-Abarca:(A quienes invoquen vínculo con un Alumno, acciones realizadas dentro del Establecimiento o inmediaciones , como actos de violencia física (hostigamiento, maltrato , insultos en persona o a través de las redes sociales .Así como a quienes ingresen al Establecimiento sin autorización y no se retire a requerimiento del personal Docente o no Docente.-

Plantilla de inscripción 2020 (Nivel Primario) 20 agosto, 2019

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Para imprimirlo ingresá y descargalo en: https://pdf.ac/1P2QKc

Reglamento de reserva de vacante/aranceles/pautas contractuales Ciclo Lectivo 2020

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1- El establecimiento se reserva el derecho de admisión de alumnos, aun en los casos en que los mismos se encuentren inscriptos y/o matriculados en años anteriores. Establecer que, sin prejuicio de otros que corresponderá ser tenidos en cuenta en su oportunidad, se consideraran especialmente para evaluar el otorgamiento de la Reserva de Vacante, los siguientes: a)RENDIMIENTO ESCOLAR; b) CONDUCTA OBSERVADA; c) IDENTIFICACION INSTITUCIONAL DEL GRUPO FAMILIAR; d) CUMPLIMIENTO DE NORMAS ADMINISTRATIVAS (PAGO EN TERMINO, ESTADO DE DEUDA POR ARANCELES, ETC)

2- Teniendo en cuenta lo que más abajo se expresa en cuanto a la imposibilidad de efectuar la Reserva de vacante en caso de registrarse mora en el pago de los aranceles, todo importe abonado será acreditado de forma automática y en cualquier momento a cuenta de deuda contraída por otros conceptos, autorizándolo así expresamente los firmantes del presente.

3- La falta de pago de los montos fijados en concepto de Reserva de Vacante, ya sea que se trate de su monto total o de cualesquiera de las cuotas en que su pago sea establecido, así como la falta de entrega de la documentación requerida por el establecimiento (documentación personal del alumno, documentación que acredite aprobación de niveles, Reglamentos internos del establecimiento debidamente suscriptos, etc.) importara la caducidad automática de la misma, no encontrándose en consecuencia el alumno inscripto como alumno del establecimiento.

4- La reserva de vacante solicitada por los responsables de los alumnos reviste el carácter de precaria, estando supeditada a la acreditación de encontrarse el alumno en condiciones académicas de acceder al curso para el cual se solicita.

5- En ningún caso podrá efectuarse la Reserva de Vacante de un alumno, cuando se registre deuda en concepto de aranceles u otros conceptos.

6- Asentar que la reserva de vacante podrá ser resistida por los responsables del alumno, en caso de mediar razones de fuerza mayor, dando lugar a la devolución del importe abonado por tal concepto, a valores históricos, y siempre que no resulte de aplicación lo señalado en el punto 3 del presente, si tal decisión es comunicada fehacientemente al establecimiento antes de 30 de Noviembre de 2019. Con posterioridad a dicha fecha, así como en los casos en que el desistimiento obedezca a causas imputables a los responsables legales y/o alumnos, los importes abonados por tal concepto no serán reintegrados, sin excepción. Cuando el desistimiento opere por decisión del establecimiento, sin expresión de causa, los importes abonados serán igualmente reintegrados a valores históricos.

7- El pago de la RESERVA DE VACANTE no implica matriculación del alumno, la que operara una vez cumplidos la titularidad de los requisitos establecidos, y siempre que el alumno se encuentre en condiciones académicas/administrativas de acceder al curso para el que fuera reservada la vacante.

8- El Contrato de Enseñanza que, reunidos todos los requisitos establecidos, liga a las partes, tendrá una vigencia anual, extendiéndose durante el ciclo lectivo 2020, caducando en consecuencia indefectiblemente a la finalización del mismo, sin que pueda aducirse tacita reconducción ni prórroga automática del mismo. Todo ello, sin prejuicio de las causales de resolución anticipada previstas en el presente y en los respectivos reglamentos que suscriptos por las partes forman parte del presente.

9- El establecimiento se reserva en cualquier época el ejercicio pleno del derecho de admisión y permanencia, pudiendo separar del establecimiento a aquellos alumnos que cometan faltas graves y/o cumplan las pautas establecidas en los reglamentos internos del mismo.

10- El importe correspondiente a reserva de vacante y forma de pago, indicando que una vez efectivizado el mismo y reunidos los demás requisitos previstos en el presente y los reglamentos internos, se considerará al alumno matriculado para el ciclo lectivo 2020, imputándose los importes abonados en concepto de reserva de vacante, en forma automática, a cancelación de matrícula.

11- Informar expresamente que el arancel anual fijado para el ciclo lectivo 2020 podrá ser abonado en 10 (diez) cuotas consecutivas, con los siguientes importes: ………… y con vencimiento el 10 de cada mes. El importe recién fijado podrá sufrir variaciones, en tanto operen incrementos en la estructura de costos del establecimiento (por ejemplo, salarios del personal) y/o por mayores cargas impositivas, y siempre dentro de las pautas que al respecto pudieran establecer las autoridades de aplicación, DIEGEP.

12- El padre presenta conformidad, manifiesta conocer y aceptar el acuerdo de convivencia.

13- El Instituto puede no renovar la matricula por causas expresadas precedentemente.

Manifestamos tener pleno conocimiento y prestar conformidad a las pautas que rigen dicha reserva, especialmente REGLAMENTO DE RESERVA DE VACANTE / ARANCELES, así como las demás disposiciones institucionales vigentes.

14- El padre presta conformidad y autoriza a la Institución a la publicidad de las actividades que realizan los niños con adultos en el colegio.

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Firma y aclaración                                                             DNI

CIRCULAR INSCRIPCIÓN 2020

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SRES. PADRES Y ALUMNOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Se comunica que la Institución comienza la matriculación para el ciclo lectivo 2020 y hasta agotar las vacantes.

· Para reinscribir deberá asistir a una reunión con previa cita, donde se entregara constancia, sin esa constancia y el libre deuda no podrá realizar la reinscripción.

· No podrán matricular aquellos alumnos que consignen deuda bajo ningún concepto hasta el momento de la inscripción y los meses subsiguientes.

· En caso que el alumno matricule y después genere deuda, el importe pagado en concepto de matricula será tomado a cuenta de la deuda, no podrá compensar deuda si desistiere de la matricula

· En caso que para el mes de marzo de 2020 la reserva de vacante no esté cancelada en su totalidad, ésta quedara nula.

· El ingresante y su familia darán conformidad de todas las pautas Institucionales a la firma del contrato y su reglamento.

· El colegio establece el uso de uniforme reglamentario.

· Queda prohibido retirar a los alumnos en horas de clase o de la jornada escolar, salvo situaciones de extrema necesidad y con la debida justificación escrita.

· Los alumnos deberán presentar certificado de aptitud psicofísica.

· La institución realizara los ajustes ARANCELARIOS correspondientes autorizados por la dirección general de escuelas DIEGEP.

· Los importes de la reserva de vacante constituyen un anticipo, que podrá ser reintegrado hasta el 30 de noviembre de 2019, en caso de desistir de la reserva de vacante, vencido ese plazo y luego de esa fecha queda confirmada la reserva de vacante y no se devolverá dicho importe, en caso de desistir de la reserva de vacante solo se devolverá el importe de matrícula y no se devolverá el MS Educativo.

· El padre deberá mediante la presentación de la fotocopia de un servicio declarar el domicilio, quedando obligado a notificar cualquier cambio en los datos declarados en el contrato al momento de matricular.

· Los servicios del Colegio Santa Ana son indivisibles, los aranceles se establecen considerando toda la enseñanza a impartir durante el ciclo lectivo, no pudiendo solicitar, ni pretender ser eximido de cumplir con una parte del arancel, aun cuando el alumno dejara de concurrir. (en caso de baja es pasible de exigir el cumplimiento de la totalidad del contrato)

· Es obligación de la familia declarar la baja de un alumno ante la administración y secretarias correspondientes.

· El arancel de enseñanza es anual y la institución lo divide en 10 cuotas consecutivas a partir del marzo (cuota 1) y hasta diciembre (cuota 10)

· La solicitud de aranceles preferenciales se realizara mediante el retiro de la solicitud en administración. El retiro del formulario no implicara que el arancel se le haya concedido, las repuestas se manifestara por escrito solo en caso de ser afirmativo.

· Se recuerda que los alumnos que tengan aranceles preferenciales, descuentos por hermanos, o cualquier otra bonificación, en caso de consignar deuda perderá automáticamente el beneficio.

· Un alumno que no está matriculado no podrá solicitar ningún beneficio.

· Durante el ciclo lectivo las cuotas se pagan en Pago-fácil o en el Instituto con tarjetas de debito y crédito, pago mis cuentas o debito automático.

· Las familias y los alumnos deben desenvolverse dentro de la Institución con una conducta correcta, respetando al personal en su totalidad.

· La firma de la presente circular y el contrato significa que el padre, acepta y presta conformidad a la oferta educativa e instalaciones donde las mismas se desarrollan y al reglamento de convivencia.

· En el cupón que se encuentra aquí debajo de la línea de puntos la familia se notifica de la presente circular, la firma y contestación de la misma no implica la reserva de la vacante. La misma quedara confirmada una vez pagada la reserva en su totalidad con plazo hasta el último día hábil de diciembre de 2019

· Al momento de la matriculación deberá informar una dirección de correo electrónico (excluyente)

· En el caso de no matricular deberá completar el troquel ubicado al final de la circular.

· El colegio se reserva el derecho de accionar civil y penalmente contra aquellas personas que utilicen las redes sociales para difamar a la institución y/o al personal que la integra.

· El colegio se reserva el derecho de admisión de aquellas personas que lesionan el buen nombre de la institución.

· En la página web institucional están a disposición los formularios y reglamentos del instituto.

· La reserva de vacante está constituida por la matricula y el mantenimiento del servicio educativo.

Los importes de la reserva de vacante y aranceles están sujetos a variaciones de acuerdo a los aumentos asignados. No sufrirán variaciones aquellas reservas de vacante que se hayan cancelado en su totalidad en los plazos establecidos.

Los importes de seguro y servicio médico se reajustaran en el mes de marzo 2020 (los importes consignados corresponden al 2019)

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Me notifico, acepto y presto conformidad a la circular de matrícula 2020

En nuestro carácter de responsable del alumno……………………………………………………………………………. DNI ………………………… solicitamos a ustedes se sirvan reservar una vacante para el ciclo lectivo 2020, Nivel…………….. División…… turno……………………

Manifestamos tener pleno conocimiento y prestar conformidad a las pautas que rigen dicha reserva, especialmente REGLAMENTO DE RESERVA DE VACANTE / ARANCELES, así como las demás disposiciones institucionales vigentes.

Mi hijo SI_NO matriculara para el 2020. (Tachar lo que no corresponde)

· En el presente cupón debajo de la circular deberá contestar si matriculara, la misma quedara confirmada una vez pagada la reserva en su totalidad con plazo hasta el último día hábil de diciembre de 2019. En caso de contestar por no, deberá firmar el formulario de renuncia a la vacante para el 2020.

Firma del Padre, Madre, Tutor o Encargado___________________________________________________________

Aclaración y número de documento_________________________________________________________________

TROQUEL DE RENUNCIA A LA VACANTE

Dejo expresado que no matriculare para el ciclo lectivo 2020 dejando expreso mi renuncia a la vacante.

Firma y aclaración del Padre, Madre o tutor.

Comunicado: Reinicio de actividades 1 agosto, 2019

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‪A las familias de los Niveles Inicial Primario y Secundario se les recuerda que este lunes 5 de agosto reiniciamos actividades con horario normal de clases.‬

Cualquier consulta será respondida a la brevedad posible mediante nuestras redes sociales, mientras que algunas dudas solamente podrán ser resueltas de manera presencial.

‪¡Les damos una cálida bienvenida a esta nueva etapa!

Taller de orientación vocacional 24 julio, 2019

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Entre los próximos lunes 5 y viernes 9 de agosto, el Instituto Santa Ana albergará un taller de orientación vocacional abierto para la Comunidad a partir de las 11 de la mañana.

Dictado por la docente Nahir Sánchez, el taller abarcará todas las aristas vinculadas con la decisión de un oficio y/o carrera universitaria en la culminación de la educación secundaria.

El curso consta de seis encuentros de una hora y media aproximadamente en el que se realizarán distintas técnicas.

Cabe destacar que los presentes podrán invitar a vecinos, amigos y hermanos para disfrutar del taller.

Es importante la confirmación de la asistencia.

Te esperamos.

Ola polar. El Santa Ana brindó viandas y abrigo para personas en situación de calle 17 julio, 2019

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Como parte de una iniciativa solidaria que surgió de la Dirección General y profesores de la Institución los días 15 y 16 de julio se brindó una vianda caliente y se entregaron artículos de ropa abrigada a docenas de personas en situación de calle.

Cubriendo algunas áreas de Pacheco, Benavídez y Garín, un grupo de padres, profesores y alumnos se encargó de entregar sopa, previamente preparada en las instalaciones del colegio, además de artículos tales como: camperas, zapatillas y frazadas.

Cabe destacar que cada uno de los artículos entregados fue previamente donado para esta causa, siendo uno de los temas más consultados por nuestros usuarios en las redes sociales.

De momento, se vendrá el receso de Invierno en las actividades académicas, pero una vez reanudadas las actividades se planea conservar la iniciativa en el tiempo, al menos, una vez por semana.

¿Te querés sumar? Estás a tiempo, escribinos a nuestras redes sociales.

Jornada de celebración por el Día de la Independencia 15 julio, 2019

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Durante los días 10, 11 y 12 de julio, alumnos del Instituto Santa Ana participaron de una serie de actividades especiales por el Día de la Independencia argentina (9 de julio) en donde se expresaron de manera conjunta los valores del colegio con los talentos de su alumnado.

Con la participación de todos los cursos y niveles, así como también con la guía de sus respectivos profesores; se presentó una distribución de actos tales como: coreografías, canciones, y manualidades durante los tres últimos días de la anterior semana.

Destacando la relevancia de una de las fechas clave en la construcción de la República Argentina, cada uno de los protagonistas fue instruido en su bagaje histórico correspondiente con el fin de que nuestros padres puedan disfrutar de todo lo que armaron nuestros alumnos en el contexto adecuado.

Expresión corporal, ritmos tradicionales y mucho talento reflejó nuestras costumbres, forma de vida y cultura como Institución, motivo por el cual agradecemos su solidaridad y participación, que es como siempre muy importante.

Dirección General – Mariana Gauto

Nuevas propuestas educativas ante el desafío del cambio constante 15 mayo, 2019

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El Instituto Santa Ana incorpora a su currícula los talleres de robótica, matemática y chino mandarín en el ciclo lectivo 2019, con el objetivo de incorporarse a los desafíos que los alumnos deberán afrontar en el nuevo paradigma social.

Sabiendo que la educación es un puente para una libertad auténtica y en vista de las nuevas perspectivas en las propuestas de educación para siglo XXl; encontrándonos en una sociedad menos clara, más compleja para vivir con otros; tomamos nuestro compromiso como educadores para construir el futuro planteando la simple pregunta acerca de ¿qué enseñar y cómo hacerlo?

Convocados al desafío de incorporar los nuevos aportes y desarrollo que se van produciendo en los diferentes campos del conocimiento y que contribuyen a pensar la educación hoy, como unidad académica promovemos la interacción, la articulación y la cohesión entre todos los niveles, afianzando el clima de unión y de trabajo en busca de proporcionar una mejor calidad educativa.

Dado que en la educación es tan importante impartir nociones teóricas como la puesta en práctica de ellas, consideramos necesario crear espacios de participación, reflexión y aprendizaje para nuestros alumnos y docentes que complementen la propuesta curricular.

Se necesita un sentido y saber hacia dónde vamos para generar valores, que conlleva junto con la formación académica a una educación de calidad. Atentos a realizar las innovaciones necesarias, acorde a la demanda actual, implementando el sistema digital institucional elaborado por nuestros docentes y alumnos de la orientación especifica en P.F.A.T.

Por todo esto, la tarea educativa del Instituto tiene como propósito incentivar el desarrollo de las inteligencias, enfatizando la combinación dinámica del conocimiento, la experiencia y el pensamiento crítico, creando espacios y talleres que permitan desarrollarse creativamente, dándole seguridad, mayor autonomía, creando un ambiente que posibilite personas capaces de auto gestionarse y con una real participación institucional y en la comunidad en general.

Objetivos

Tenemos como necesidad trazarnos determinados objetivos para la concreción de estos nuevos desafíos, asegurando la unidad de criterios y de acciones adecuadas a los problemas y necesidades reales.

Creemos como principal objetivo el de promover la comprensión de la realidad del ser humano y del mundo actual, su dinámica y las fuerzas que actúan en su construcción desde una labor científica, tecnológica interdisciplinaria que permita una visión crítica e integrada.

Para esto desarrollamos una relación armónica entre el individuo (la persona) y la comunidad de la cual se nutre y a la que deberá contribuir en todos los niveles actuando como agente de cambio en el marco de la libertad y de responsabilidad.

Es por eso que a través del desarrollo de actividades culturales, deportivas, científicas tecnológicas extraprogramáticas que formen parte de la curricular institucional creemos que vamos a generar ese cambio en el nuevo paradigma.

Modalidad de trabajo

Desde nuestros inicios se estableció el área como un eje fundamental para detectar inteligencias múltiples que no pueden distinguirse en la tradicional línea de las exigencias curriculares. Es por eso que expandimos a estas tres nuevas propuestas académicas.

  • Taller de Robótica:

El objetivo principal de las clases de robótica durante la etapa del nivel primario es que los niños adquieran ciertos conocimientos y habilidades que les proporcionarán más facilidades y destrezas tanto en el ámbito educativo como en su futuro profesional.

La robótica educativa es una propuesta innovadora, a través de la cual los niños desarrollan una serie de habilidades y competencias por medio de actividades, juegos o retos propuestos por el profesor, mediante las cuales experimentan, razonan y crean. Detrás de cada robot hay una programación determinada. Por ello, la robótica y el lenguaje de programación van unidos, definiéndose, así como una gran herramienta educativa.

Los niños aprenderán en estas clases:

–  A manejar aplicaciones muy sencillas en las tablets – computadoras de manera lúdica.

– Los principios básicos de la mecánica a través del juego con engranajes, de manera que ellos mismos construyan y vean cómo funciona.

– A iniciarse en el mundo de la programación gracias a un atractivo y sencillo robot que ellos mismos pueden manejar debido a sus pequeñas dimensiones.

–  A trabajar con una diversidad de kits, teniendo en cuenta, edades de bloques los cuales serán para armar construcciones, robots y demás.

Los materiales tecnológicos que se emplean en la robótica educativa son ordenadores, diversos tipos de robots adecuados a la edad del alumno, kits de lego con diferentes sensores, motores, engranajes, ejes, tablets, placas de Arduino, entre otros muchos.

Los beneficios de aprender la robótica educativa en este nivel son:

– Desarrollan la motricidad fina debido a las piezas pequeñas que manejan.

– Fomenta la exploración e ingenio para aprender cosas nuevas.

– Despierta en los niños la pasión por la ciencia.

– Aprenden a resolver problemas partiendo del ensayo-error.

– Aprenden a compartir y a trabajar en equipo.

– Potencia el uso responsable de la tecnología.

– Desarrollan su autoconfianza en el manejo de los conceptos tecnológicos.

– Trabajan la psicomotricidad (sobre todo en la etapa infantil) con la ayuda de juegos y actividades.

– Aprenden a razonar por ellos mismos, comparando todo aquello que ven y experimentan.

 

  • Taller de Matemática.

Por medio de este proyecto se pretende resaltar la importancia que tiene la matemática en la formación del individuo dado que desarrolla diferentes formas de pensamiento posibilitando la reflexión crítica y profundización de aprendizajes transitando situaciones desafiantes que impulsen a los alumnos a aplicar sus conocimientos adquiridos a nuevos desafíos.

Este taller institucional propone diversos desafíos, juegos y situaciones problemáticas que los alumnos desarrollarán utilizando sus conocimientos matemáticos, habilidades y capacidad de resolución de problemas que en forma creciente enriquecerá el aprendizaje matemático y permitirá a cada alumno buscar su óptimo nivel con el fin de participar en las Olimpíadas Matemáticas Nacionales.

Las Olimpíadas Matemáticas se convertirán así en un espacio que generará oportunidades a los estudiantes para demostrar y afianzar sus competencias en matemáticas.

A través de la competitividad el estudiante se motivará y participará en cada instancia (colegial, regional, provincial y nacional); Las cuales también proporcionarán al docente espacios para analizar e investigar acerca de los procesos de aprendizaje de la matemática.

 

  • Taller de Idioma .

-Taller de Chino Mandarín

El Chino Mandarín es el idioma oficial de la República Popular Chinaque además de tener una historia de 5.000 años, actualmente se ha convertido en el más importante y el más hablado en Asia, y dentro de muy poco, del mundo entero.

La propuesta de enseñar chino mandarín surge con el auge de la economía china y la visión de ofrecer una formación acorde a las necesidades de nuestras generaciones futuras, ya que dicho idioma es y será en el futuro de gran importancia para el mundo laboral.

Las lenguas son las llaves maestras que te adentran en las culturas. Hablar mandarín no sólo le permitirá al alumno comunicarse con más de un billón de personas, sino que también tendrá la oportunidad de descubrir su cultura y las particularidades de su sociedad.  Palabras y expresiones de este idioma reflejan tradiciones, valores e ideas que se han transmitido de generación en generación. La caligrafía china se considera una forma de arte. Podríamos compararlo con un puzle: cada pieza es única, pero está en estrecho contacto con las demás. Su estudio ayuda a mantener entrenado el cerebro.

Modalidad: Se realizarán dos talleres por semana a contra turno uno para los alumnos de turno mañana y otro para el turno tarde.

La revolución del conocimiento: nuevo Proyecto de Robótica 2019 6 marzo, 2019

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Buenos Aires, 6 de marzo de 2019. – El Instituto Santa Ana de Pacheco adelantó el comienzo de clases en este nuevo ciclo lectivo con un propósito claro: desarrollar una propuesta novedosa para la formación integral de sus alumnos. Es la misión como educadores brindar nuevas herramientas que brinden tanto a docentes como a alumnos, nuevos conocimientos y métodos de enseñanza y aprendizaje basados en los principios de la robótica y la programación.

Además, proyectos de este tipo traen consigo numerosos beneficios para todos los que participan:

–           Generan una nueva motivación para aprender, fomentando la curiosidad y el interés.  Docentes y alumnos motivados van a lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

–           Promueven la creatividad desde una edad temprana, fomentando la originalidad y la capacidad de innovar.

–           Desarrollan la autonomía a través del trazado de objetivos. Los docentes plantean el objetivo final e instruyen a los alumnos en el uso de herramientas digitales, y los alumnos deben distribuir las tareas y plasmar sus ideas.

–           Refuerzan las capacidades de interacción social y de trabajo en equipo.

–           Fomentan el espíritu crítico y la tenacidad para sortear obstáculos.

Este Proyecto de Robótica 2019 que se lleva a cabo en el Santa Ana abre un nuevo mundo de posibilidades para todos los alumnos, ofreciendo recursos especialmente para aquellos que tienen dificultades en el aprendizaje, y sumando experiencia para quienes se encuentren más avanzados.

 

Para más información o una entrevista con Mariana Gauto, Directora General y propulsora de esta nueva iniciativa:
Instituto Santa Ana: 4740-1994/5981
prensa@santa-ana.edu.ar

Santa Ana Corre + Gran Feria del Instituto Santa Ana 20 noviembre, 2018

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Este domingo celebramos con la comunidad con grandes eventos: la «Gran Feria del Instituto Santa Ana» y «Santa Ana Corre». Una jornada para disfrutar en familia y con amigos. ¡Los esperamos!

  

Expo Santa Ana 19 octubre, 2018

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¡Se viene una nueva edición de la #ExpoSantaAna!
Stands, juegos, proyectos y mucho más. Todo de distintas temáticas y llevado a cabo por cada uno de nuestros alumnos, docentes y miembros de la comunidad.
¡Los esperamos a todos con sus familias y amigos!

 

Comunicado de la Institución 29 agosto, 2018

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El Instituto Santa Ana a toda la comunidad educativa y a la comunidad en general:

Ante las recientes movilizaciones por la Ley de Despenalización del Aborto ocurridas en nuestro país, que llegaron también a nuestra institución, nos vemos obligados a aclarar que:

  • El Instituto Santa Ana erige como principales valores la pluralidad, el respeto y el diálogo.
  • Queremos garantizar en el ámbito educativo un espacio de trabajo, aprendizaje y un espacio de pensamiento crítico constructivo.
  • Esta es la principal razón por la que la institución no permite erigir simbología política o ideológica. Queremos mantener el respeto y un ambiente pacífico con los pares.

Cuando el derecho de alguno de los miembros de la comunidad educativa se vea afectado, el Instituto actuará siempre por la vía del diálogo y ajustándose a derecho.

El Instituto Santa Ana siempre manejará cualquier agresión al alumnado, plantel docente, personal de la institución, y las instalaciones mismas por vías legales y de manera abierta y transparente.

Nueva Gran Feria Abierta a beneficio en el Instituto Santa Ana 7 agosto, 2018

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El Instituto Santa Ana de Pacheco abre sus puertas el próximo sábado 11 de Agosto, de 11 a 17hs, para llevar a cabo la segunda edición de la Gran Feria Abierta.

Esta Feria se encuentra bajo el proyecto “Conectando Puentes”, un proyecto de apadrinar a escuelas rurales brindando asistencia y generando un vínculo entre sus alumnos y aquellas instituciones que se encuentran en lugares inhóspitos de nuestro país. En el año 2017 los estudiantes de la especialidad de Informática viajaron a diferentes escuelas de la provincia de Entre Ríos: Escuela Nº 8 de Colonia Hugues; Escuela Nº 13 San Martin de San José; Escuela Nº 112 de San Cipriano; Escuela Nº 78 JJ Millán; y Escuela Nº 112 La Adelina Las Achiras.

Esta Gran Feria Abierta se realizará en las mismas instalaciones del Instituto Santa Ana e incluye todo tipo de puestos de venta; desde artesanos y manualidades, pasando por ropa nueva y usada, emprendimientos de muchos vecinos de la comunidad y hasta electrodomésticos y comidas.

Además de poder asistir con entrada libre y gratuita, se puede participar con un stand propio, cuyo valor será destinado a las donaciones y el trabajo con las Escuelas Rurales asociadas al Instituto. De esta manera el Santa Ana logra comprometerse y colaborar,  tanto con los vecinos de Tigre e integrantes de la comunidad, como también con las Escuelas Rurales a las que les brinda apoyo durante todo el año.

Para más información
Datos de contacto de la Feria: 1126739828
Instituto Santa Ana: 4740-1994/5981

Abiertas las inscripciones para el Ciclo Lectivo 2019. 31 julio, 2018

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Con el comienzo de la segunda etapa del año damos también por comenzadas las inscripciones para el Ciclo Lectivo 2019.

Para la inscripción deberán solicitar una entrevista.

Vuelta a clases 30 julio, 2018

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Se terminaron las vacaciones de invierno, y los chicos ya están de vuelta en las aulas.

Comenzó la segunda parte del año, y tras un merecido descanso, ya recargamos las energías para volver al estudio.

Tigre Municipio (Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo) 5 abril, 2018

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Vistos los requerimientos del nuevo diseño curricular según Resolución Nº 3828/09 respecto  a la implementación de las Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo (PFAT) pautadas por la Resolución Nº 112/13, sus anexos y Disposición conjunta Nº 1 entre Subsecretaría de Educación y el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) deseamos destacar los siguientes aspectos considerados al momento de desarrollar el proyecto:

Las PFAT implican una vinculación con diferentes sectores, tanto públicos como privados, relacionados al desarrollo de la producción, cultura y trabajo.  Buscando una integración efectiva entre la teoría y la práctica construidas a lo largo del trayecto formativo, buscando que los alumnos puedan ejercitar gradualmente los niveles de autonomía y criterios de responsabilidad propios del perfil profesional. Destacamos el valor generado por el espacio, el cual demanda: integrar, profundizar y articular los campos formativos del Diseño Curricular vigente.

El técnico en Informática Profesional y Personal del Instituto Santa Ana será capaz  de asistir al usuario brindándole asistencia en la instalación, configuración y mantenimiento primario tanto de productos como de servicios informáticos.

Así mismo puede dar capacitación y resolución de problemas derivados de la operatoria de los sistemas formativos ya existentes o brindar apoyo para la contratación de productos o servicios.

Los alumnos que concurren a dicha institución oferente se presentaran en dos espacios distintos:

Sistemas Informaticos: Sector el cual esta a cargo de toda la conectividad y control de el uso de insumos informaticos dentro del municipio.
Los alumnos concurren en un dia a la semana de 8:00 hs a 16:00 hs. Dos alumnos por día, cuatro por semana.

Innovación Tecnológica: Sector el cual esta a cargo de toda la generación de contenido y utilización de las redes sociales del municipio.
Los alumnos concurren en un dia a la semana de 10:00 hs a 16:00 hs. Dos alumnos por día, cuatro por semana.

El bachiller en comunicaciones cuenta con sus PFAT en el ultimo año de su trayectoria. Estas son una estrategia didáctica por la cual los alumnos realizan prácticas laborales concretas en ámbito real por u n tiempo determinado ofreciéndole al joven la oportunidad de alcanzar y fortalecer aprendizajes afines a la formación académica es que se desprende la siguiente propuesta.

El proyecto de Pasantías no rentadas surge de un encuentro con el Intendente de Tigre Señor Julio Zamora, La Directora General de Recursos Humanos del Municipio, Señora María Florencia Colman y la Dirección del Instituto Santa Ana en el cual se vislumbró la posibilidad de incorporación a las mismas de alumnos del último año de formación del Bachillerato en Comunicaciones como parte de capacitación práctica para la futura incorporación al mundo del Trabajo.

Las Pasantías focalizan su intención formadora y de aprendizaje que se han vinculado históricamente con su función Social. De esta manera es que podemos reconsiderar la relación Escuela – Sociedad y la concepción enseñanza- aprendizaje y así establecer la necesidad de incorporar las pasantías para nuestros alumnos del Bachiller en Comunicaciones con la finalidad de seguir apostando a una formación integral de los mismos para su preparación para el mundo laboral y profesional.

La práctica laboral será realizada en distintas dependencias del Municipio de Tigre a coordinar con el  área de Recursos Humanos en donde los pasantes tendrán la oportunidad de establecer vínculo entre la formación académica y desarrollo de aptitudes y habilidades así como también predisposición, actitud de trabajo en equipo, puntualidad, expresión oral, presentación personal y todas aquellas condiciones que le permitan al joven poner en práctica habilidades trabajadas a lo largo de su formación en la escuela.

Estamos convencidos que las PFAT pueden mejorar el aprendizaje y conocimientos vinculados con el mundo del trabajo ampliando las oportunidades de inserción laboral y reducción de los plazos de tiempo para los jóvenes de encontrar una oportunidad de trabajo formal teniendo en cuenta que en este caso por ejemplo una vez finalizado el período de práctica contarán con una cantidad de horas traducidas en experiencia laboral que fortalecerán su curriculum futuro.

Objetivos Generales:

  • Desarrollar prácticas que acompañen , sostengan y proyecten la formación general y específica con el fin de potenciar el desempeño de los jóvenes como estudiantes y ciudadanos.
  • Integrar grupos de trabajo, afianzando su capacidad de colaboración y cooperación.
  • Ampliar su protagonismo en la práctica ciudadana manejándose con premisas de respeto, compromiso y normas que sean necesarias en el ámbito a desempeñarse.

Los alumnos concurren al municipio una vez a la semana de 09:00 a 13:00 hs.

 

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